lunes, 24 de junio de 2013

Tarta de chocolate y vainilla del Barça

Yo no soy del barça ni me gusta demasiado el fútbol pero un encargo es un encargo!! y aquí os dejo el resultado.

La tarta por dentro es de bizcocho de vainilla relleno de ganache de chocolate y bañado con un almíbar para hacerla más jugosa, como no era para mi yo no la he probado, pero los que lo hicieron me han dicho que fue todo un éxito y que estaba muy rica así que me alegro un montón!!!


 
INGREDIENTES (Para una tarta de 20cm)

Para el Bizcocho Victoria Sponge Cake

200gr de azúcar

200gr de mantequilla reblandecida

4 huevos medianos

200gr de harina

1 sobre de levadura

2 cucharadas de leche

Unas gotas de esencia de vainilla

Para el almibar

100gr de mermelada de albaricoque

100gr de agua

Para el ganache de chocolate

400gr de chocolate con el 70% de cacao

400gr de nata para montar (35% materia grasa)

Para el fondant

AQUI

Para elaborar esta tarta he seguido los pasos recomendados en el libro Planet Cake de Paris Cutler, que en primer lugar aconseja seguir la regla de los tres días:

Día 1: elaborar el bizcocho, ya que este se trabaja mucho mejor cuando está bien frío. También se prepara la ganache.

Día 2: Cortar o nivelar el bizcocho y rellenarlo o cubrirlo con el ganache ya que hay que dejarlo asentar toda la noche antes de decorarlo.

Día 3: Cubrir el pastel con el fondant y decorar (algunas decoraciones con fondant hay que hacerlas el día antes para que endurezcan)

Así que el primer día comenzamos preparando el bizcocho, para ellos mezclamos con las varillas el azúcar y la mantequilla hasta conseguir una crema.

Añadimos los huevos uno a uno, no añadimos el siguiente hasta no tener bien integrado el anterior.

Añadimos la harina y la levadura poco a poco, finalmente agregamos la leche para que la mezcla quede más fluida y la esencia de vainilla.

Yo dividí la mezcla en 2 moldes desmontables de 20cm y los horneé a 180º hasta que al picharlos con un palillo salió seco. De 15 a 20 minutos.

Una vez listo los deje enfriar en una rejilla y cuando estuvieron fríos los envolví en film y los guarde en un bote hasta el día siguiente.

Mientras preparé la ganache de chocolate poniendo a hervir en un cazo la nata y se añade el chocolate en trozos cuando la nata haya comenzado a hervir. Remover hasta que este disuelto, no se debe usar la batidora para que no se crees burbujas de aire en la  ganache, siempre remover a mano.

Dejar asentar la ganache toda la noche.

Al segundo día cortamos la parte abombada de los bizcochos para nivelarlos, se pueden meter en la nevera bien envueltos en film durante un rato para que estén más duros y se trabajen mejor.

Preparamos el almibar mezclando la mermelada con el agua caliente, cuando este disuelta la colamos para quitar los grumos. Pinchamos el bizcocho y con un pincel le aplicamos el sirope.

Cubrimos la superficie de uno de los bizcochos con la ganache (si se a quedado algo dura calentar en el microondas a intervalos de 30 segundos y removiéndolo para que no se queme) y ponemos el otro bizcocho encima.

Con el resto de la ganache cubrimos bien los dos bizcochos usando una espátula y procurando que quede lo más lisa posible para que no queden imperfecciones cuando cubramos el pastel.



Una vez listo lo dejamos que asiente toda la noche.

Cuando este seco el chocolate si vemos que queda alguna imperfección sumergimos un cuchillo largo unos segundos en agua hirviendo y lo deslizamos sobre la superficie del pastel.

El tercer día ya tenemos listo nuestro pastel para decorar al gusto con el fondant, si se usa fondant hecho en casa es mejor haberlo teñido un día antes para que haya cogido bien el color.

Para pegar el fondant al pastel lo pincelamos con sirope, lo alisamos bien y si queda alguna burbuja de aire la podemos pinchar con un aguja.


 
 

8 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecta!! Eso sí, para mi gusto mejor del Valencia....jajajaja
    Un besazo!!,!

    ResponderEliminar
  2. esta especatcular!! pero que bonita, te felicito!
    un besito
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  3. jaja, como dices es un encargo y te quedo chulisima, aunq yo tampoco sea del Barça! un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues eres una artistazaaaaa¡¡¡¡ te quedó fenomenal, aunque si la hubiese hecho del Madrid, seguro que sería mucho más bonita¡¡jajajaja

    Un saludo, Manuel.

    http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/06/costillas-asadas-la-barbacoa.html

    ResponderEliminar
  5. Qué artistaza, que preciosidad de tarta y seguro que deliciosa, me fascinó!
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona, que te tengo un poco abandonada y lo siento pero ando un poco justilla de tiempo. La tarta de exposición, hasta el más mínimo detalle. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosidad de tarte eh?? Visca el Barça!!

    ResponderEliminar