martes, 30 de abril de 2013

Tortos de maíz con zorza

Los tortos de maíz es un plato típico Asturiano, yo los como desde pequeñita, mi abuela me preparaba para cenar un torto con un vaso de leche y me iba para la cama tan contenta jejejeje.

Aunque antiguamente los tortos se comían solos, ahora los puedes encontrar en muchos restaurantes con un montón de acompañamientos, los más típicos son los de picadillo o zorza y huevo pero a mi me encantan con cabrales y miel, si si cabrales con miel esta buenisimooooo!! probarlo y vereis!!

 



INGREDIENTES

200gr de harina de maíz

50gr de harina de trigo

1/2 cuchadadita de sal

1/2 vaso de agua templada

350 gr de picadillo o zorza

1/2 cebolla

Un chorro de tomate frito

Huevos de codorniz (opcional)


Los tortos se pueden hacer en el momento de prepararlos pero están más buenos si se preparan la noche antes. hacemos un volcán con las dos harinas mezcladas junto con la sal y en el centro vamos echando poco a poco el agua. Amasamos bien hasta que este todo bien mezclado y la masa no se pegue a las manos.

Envolvemos la masa en un trapo limpio y dejamos reposar al menos una hora.

En una sartén doramos la cebolla picada con poca aceite, le añadimos la zorza y un chorro de tomate frito, mezclamos bien y dejamos que se haga. Reservamos.

Sacamos la masa y vamos cogiendo porciones y con las manos hacemos los tortos, los freímos en abundante aceite caliente hasta que empiecen a dorarse y floten en el aceite, los sacamos y dejamos en un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.



Servimos los tortos con la zorza encima y un huevo de codorniz.


 


12 comentarios:

  1. Vaya delicia de torta....a estas horas se va apeteciendo. Me ha encantado la idea¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asturias se comen mucho, además van bien con cualquier cosa tanto dulce como salado. Un saludo

      Eliminar
  2. Tartantula si que están buenos, nosotros los preparamos en fin de semana para cenas informales y ponemos unas bandejitas con diferentes cosas para que cada uno eche lo que quiera, pero nunca los he puesto de cabrales con miel y sé que eso está tremendo.
    Me ha encantado tu receta.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi es como más me gustan, claro para quien le guste el cabrales que no a todo el mundo le hace mucha gracia. Besoss

      Eliminar
    2. Ya te digo, aunque en casa el Cabrales es el rey de los quesos, y lo uso mucho pero en tortos... no se me había ocurrido. A ver si hoy para la cena me pongo a ello, ya te contaré, si no a lo largo de esta semana cae fijo :P
      Besinos.

      Eliminar
  3. y a mi me lo acabas de presentar!jaja...tiene que estar super rico, que pena estar tan lejos...un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco lejos si que estamos, pero bueno si algún día te animas a venir por Asturias ya sabes lo que tienes probar!!!

      Eliminar
  4. Tienen una pinta estupeeenda!
    Ñam Ñam Ñam!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  5. Soy gran aficionado a los tortos de maiz, me gustan con todo...jejeje. Os animo a que los degusteis con miel, yo los pincho con una aguja una vez fritos, los riego con miel lijera y los dejo que se empapen un poco...están deliciosos.

    ResponderEliminar
  6. Me podeis decir como hacer zorzo?. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero disculpa que tardara en responder pero no he podido sentarme en el ordenador tranquilamente hasta ahora. Yo la zorza ya la compré hecha, en el mercadona venden blister de zorza lista para usar. Si la quieres hacer necesitas 1/5 kilo de lomo de cerdo picado menudo y lo adobas con dos dientes de ajo, pimenton dulce y picante, sal, dos cucharadas de aceite de oliva y oregano. Lo dejas toda la noche tapado con film en la nevera. Espero haberte ayudado, Un saludo

      Eliminar