martes, 12 de marzo de 2013

Boroña

La boroña es un pan hecho con harina de maiz muy tipico de Asturias, también se puede hacer rellena de carne o embutido, en este caso se llama "Boroña preñada".

Esta boroña esta hecha siguiendo la receta de el blog Las recetas de mi abuela ahi podeis encontrar la receta original, el resultado como podeis ver ha sido muy bueno!!

 


INGREDIENTES:

Para el formiento

1 cubito de levadura

1 taza de harina de maiz

1/2 taza de agua tibia

Para la masa

500gr de harina de maiz

350 ml de agua

1 cucharadita de azucar

1 pizca de sal

El formiento se prepara la noche anterior, se mezclar la harina con la levadura desmenuzada y se le añade el agua, que deberá estar caliente. Mezclamos y dejamos reposar toda la noche tapado con un trapo.

Al día siguiente mezclamos el formiento con la harina de maiz, el azucar el agua bastante caliente y la sal. Amasamos la mezcla, tiene que quedar con una textura arenosa y suave, si es necesario añadir un poco mas de agua o de harina. Dejar reposar una hora tapada con un trapo.

Darle forma ovalada (como en la foto), poner unas hojas de berza previamente lavadas en la bandeja del horno, espolvorearlas con harina y poner encima la masa, dejar reposar otra media hora tapada.

Pasado este tiempo le hacemos unos cortes encima y la metemos al horno precalentado 190º durante aproximadamente unos 50 minutos dependiendo del horno.

Debe quedar dorada y dura por fuera y blanda por dentro.

2 comentarios:

  1. Me encanta la boroña, en algunos sitios hacen boroñas pequeñinas para vender, pero no es la boroña típica asturiana, ya que mezclan harina de maiz y de trigo y no es lo mismo.
    Yo recuerdo que de pequeña comía boroña que hacía una tía mía en Cornellana y estaba buenísima y para desayunar con leche es un manjar; y ya no te digo nada con la preñada, eso " ye harina de otru costal" eso si que ye de chupase los dedos, pero hay que tener un "botiellu" (estómago), a prueba de bomba.
    Esta tuya tien muy buena pinta. Felicidades por seguir con les tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La boroña preñada esta tremenda, en mi casa, aunque me encanta probar cosas nuevas, la cocina tradicional nunca falta y esta es de esas recetas que no se pueden perder por que como hecha en casa no se encuentra en ningun sitio. un saludo

      Eliminar